Esta iniciativa de emprendimiento nació, como muchas otras, de un fracaso; de un fracaso entendido creativamente como una parte del aprendizaje natural que la vida nos depara, como un enriquecimiento de nuestro bagaje personal. La crisis cerró la productora audiovisual en la que el periodista berciano Valentín Carrera había trabajado durante 22 años y el emprendedor decidió reinventarse profesionalmente casi desde cero. Tras una sólida formación superior como Community Manager (en el master de la UNED), Carrera puso en marcha su apuesta por las Letras Bercianas en soporte digital.
En efecto, eBooksBierzo es una editorial on line, dedicada exclusivamente a libros digitales (ebooks disponibles en la red 24 h/365 días), dedicada como un espacio abierto a los autores bercianos, en el más amplio y universal sentido de la expresión.
“Bercianos a ante bajo cabe con contra de desde en entre hacia hasta para por según si so sobre tras durante y mediante El Bierzo abierto en las redes a los nuevos modos de edición y lectura digital, paso a paso, step by step, contribuyendo a la creación de nuestra Wikipedia berciana”.
La editorial eBooksBierzo trabaja en la publicación autores noveles y clásicos como Enrique Gil y Carrasco, cuyas Obras Completas ha editado en 2015 por vez primera en ebook con motivo del II centenario del poeta. Vino viejo en odres nuevos. La poesía, el ensayo, la fotografía y también la música son espacios digitales que eBooksBierzo comparte con sus lectores y amigos.
El diario El País, en su blog de referencia, Sin Tinta, escrito por Fernando García, se hacía eco hace tiempo de la creatividad de eBooksBierzo con la acertada denominación de “ebookscon denominación de origen”: “A los excelentes productos de las tierras de El Bierzo, con denominaciones de origen tan conocidas como las de peras conferencia, manzanas reineta, pimientos asados, castañas, botillo y vinos mencía, ahora se suman los ebooks. Como presumen en la editorial, “eBooksBierzoes el primer catálogo digital de obras y autores bercianos”. Valentín Carrera, que realiza casi todas las labores de edición, ha logrado poner en marcha desde su casa, en Santiago de Compostela, un proyecto editorial que ya ofrece más de treinta títulos en libro electrónico, que se venden en Amazon, Casa del Libro y en la página de eBooksBierzo. “La editorial viaja conmigo en el iPad”, bromea Carrera.

En El Bierzo, con una extensión de casi 3.200 kilómetros cuadrados, viven alrededor de 137.000 personas. Carrera explica que “si escribes ‘ebook’ en Amazon salen 3.360.810 resultados; si añades “El Bierzo”, encuentras 8 libros. Ahí fuera hay todo un universo digital en expansión donde El Bierzo apenas existe”. A su juicio, publicar en eBooksBierzo supone la incorporación de los autores bercianos al mundo digital.
Valentín Carrera muestra su pasión a la hora de hablar de la editorial que comenzó a caminar en 2013. “La maduración del proyecto nos ha llevado casi dos años: crear la empresa, reservar las marcas y dominios, constituir el consejo editorial, establecer normas de edición, crear y diseñar las colecciones (poesía, narrativa, ensayo, viajes, fotografía, universidad, templarios…), hacer un plan editorial, crear el blog como café-tertulia o punto de encuentro, implantar la editorial en las redes sociales, hacer la tienda propia y entrar en los canales de ventas, escoger el software y el hosting adecuados…”. Todo eso además de gestionar y editar los contenidos. Pero estoy convencido –concluye Carrera– de que es un proyecto con futuro. El ebook ha venido para quedarse. Hay que perseverar”.

eBooksBierzo en Amazon 
eBooksBierzo en Casa del Libro
eBooksBierzo en Meubook
eBooksBierzo en Amabook
Letras Bercianas en Bierzo 7
Letras Bercianas en Revista de Castilla y León