Un evento glo-cal que integra lo global y lo local: desde el mundo hasta Villar, Salas y Lombillo; desde Los Barrios hasta el universo mundo

Hace un año por estas fechas, acogíamos entre las «Semillas para El Bierzo» que hemos ido sembrando, o más bien espigando, a través de Bierzo Innova y Emprende, la III Edición del Festival Villar de los Mundos y titulábamos entonces que El Bierzo gozaba del lujo de disfrutar de “un festival del Renacimiento”.
Ha pasado un año y el tesón incansable de Nicolás de la Carrera está llevan a buen puerto una nueva edición del Festival que ha puesto a Los Barrios en el mapa, la cuarta edición, dedicada este año a Oriente Próximo, con un programa apasionante, que nadie debería perderse. Música, conferencias, debates, poesía, danza: resulta increíble el potencial desplegado desde Villar de los Barrios por Nicolás de la Carrera, profesional de larga trayectoria, excelente diseñador, padre de familia numerosa, aventurero, viajero audaz, renovado berciano que ha vuelto al Bierzo para quedarse.
En cuanto al completo programa del IV Festival, es difícil destacar algo sin destacarlo todo: eventos para los niños (un taller de valores), la presencia de artistas y poetas bercianos de primerísima fila, desde Juan Carlos Mestre, Esther Folgueral y Miguel Varela a María José Cordero o Manuel Alejandre, pasando por Aned El Kamar, Santiago Trancón, Marifé Santiago. En lo que toca al que suscribe, debo agradecer a Nicolás de la Carrera y al Festival la ocasión de presentar en sociedad el libro, en elaboración, Mayo iraní: La primavera persa, del que avanzaré, para estimular el coloquio, algunos fragmentos inéditos.
Debates, conciertos, proyecciones de cines, presentaciones de libros, catas de vinos Pittacum, que ha colaborado con el Festival, y hasta una paella popular y un mercado de productos de la huerta, con ayuda de La Olla del Bierzo. En fin, merece la pena repasar el programa completo y reservar en nuestras agendas el próximo fin de semana entero. De la pe a la pa.
Como decíamos hace un año en esta sección, el Festival Villar de los Mundos es un evento berciano y universal que navega en las aguas del emprendimiento social, con ganas de hacer vanguardia y mover las aguas quietas de la vida local, y poner en el mapa un pueblecito que, sino fuéramos tan zoquetes en El Bierzo, podría tener el rango de una Santillana del Mar. El triple pueblecito es Los Barrios (Salas, Villar y Lombillo), los tres pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla y León, aunque se note poco.
Un festival levantado a pulso, con ayuda de una campaña de micromecenazgo en Verkami que ha recaudado 2.500€: los mecenas reciben botellas de vino Mencía (edición especial Festival) de añada 2012 de las Bodegas J. Palacios, una camiseta Festival y reserva de plaza garantizada en primera fila en todos los conciertos. Un trueque generoso.
Este impulso y la iniciativa de muchos vecinos y vecinas arropando a Nicolás de la Carrera, empujando todos en la dirección de dar nueva vida a su pueblo, como debiéramos hacer todos y cada uno de nosotros en los nuestros, va situando a Villar de los Mundos en el espacio glo-cal, capaz de integrar lo global y lo local. Desde el mundo hasta Villar, Salas y Lombillo; desde Los Barrios hasta el universo mundo.
Links:
Organiza: BierzoVivo
Seguir en facebook