CARTA DEL EDITOR:

Cuando cayó en mis manos el original de La pureza de Puri —que así se titulaba la novela que el escritor y profesor berciano Eduardo Fra Molinero me entregó, con los 246 folios fotocopiados y encuadernados con un canutillo en espiral, y que luego acabó siendo De carbón y nieve—, apenas abrí la primera página (la violación que desencadena la trama y arrastra toda la vida de Purificación Silva, una víctima de la violencia machista), el libro desencadenó mi curiosidad y arrastró la lectura de un tirón.

El diálogo con Eduardo Fra Molinero, a quien no conocía hasta nuestro encuentro editorial, fue crítico, leal y constructivo. Debo decir que fue un placer trabajar sobre su texto, compartiendo la angustia de la obra inacabada: “Publico para dejar de corregir”, decía Borges. “Por la mañana he quitado una coma y por la tarde la he vuelto a poner”, ironizaba Oscar Wilde, fatigado por el esfuerzo. Tal es la tarea que comparten autor y editor: fatigarse en busca de la belleza formal, de la expresión justa, de la cortesía con el lector.  En casi todo me hizo caso Eduardo Fra —detalles menores, al fin, pues la novela estaba muy trabajada—, menos en echar más guindilla al mondongo: pon a los protagonistas con nombres y apellidos, que arda la novela en las tertulias y en las peluquerías, “Huy, pues esta va a ser Fulanita, la que se casó con el notario, que era muy ligerita…”; sembremos el escándalo en la ciudad de la hipocresía y de la niebla: convirtamos la novela en un best-seller.

Por suerte, Eduardo Fra Molinero es un hombre sensato y en este punto no me hizo caso: va la novela pues, lector, lectora, desnuda de procacidades; sugiere más que describe, susurra dolores y deseos, insinúa curvas y sueños. Todo es ficción y “nada es cierto, salvo algunas cosas”, como diría el profeta Rajoy. En otro libro de Fra, El merendero de la señora Oliva, el autor hace esta confesión inicial: “Las historias que se cuentan en esta novela son totalmente inventadas. Si algún lector o lectora cree que le recuerdan algo vivido o algo que ligeramente se le parece a lo que les pasó, es pura coincidencia o incluso fruto de su propia fantasía”.

Pura coincidencia. Ahí tenéis la declaración de culpabilidad del autor; estas cosas no se le escapan al comisario Zubieta, un viejo zorro. Quedan ustedes avisados: si encuentran algo en De carbón y nieve que les recuerda a la vecina aquella tan guapa que se fue a Londres; o a la hija pequeña del bodeguero, Laurita, que tampoco volvió nunca al pueblo, sepan que es Purita casualidad. De algún pueblo berciano saldrán también las putas de Madrid y de París, ¿no? Y las del Camino Negro.

De todo esto no se habla en esta novela, ni tampoco de Ponferrada, no teman los curiosos y las curiosas encontrar nada familiar ni cercano. La madame parisina que corretea por el Valle del Silencio haciendo fotos con un tal Amalio, es una licencia poética del autor. Por estas páginas salen curas queridos en su parroquia, como el padre Anta; y curas menoreros, pero eso ahora no lo vamos a contar; salen hoteles modernos, como el Roma, desde cuyas habitaciones se contemplan las Huertas del Sacramento, ustedes ya se sitúan; y salones burgueses, como el Club de Tenis y el Casino La Tertulia, con sus eternas rivalidades; hay amores y hay celos, señoras y sirvientas, violadores y violadas, mineros, pastores, viajantes, transeúntes, gentes de buen y mal vivir: hay vida.

De carbón y nieve es el relato de una sociedad —que se parece mucho a cierta sociedad ponferradina y berciana, que algunos aún llegamos a conocer en sus últimos coletazos—, pero que podría ser cualquier ciudad española de los años cincuenta. O no, ¡quién sabe! Ya se ha dicho que es todo una ficción del autor, Eduardo Fra Molinero, un romántico enamorado de la pureza de Puri, cuya vida Dios guarde.

Pasen y lean… DESCARGA Y LEE EL PRIMER CAPÍTULO


«De carbón y nieve», de Eduardo Fra MolineroISBN 978–84–945097-9-7 PVP 18

Edita: Paradiso_Gutenberg
Distribuye: LATORRE LITERARIA (info@latorreliteraria.com, 918 719 379).
En Castilla y León: LIDIZA (info@lidiza.es Tfno. 902401318).
En Galicia: DISTRIBUIDORA ALONSO (alonsolibros@alonsolibros.e.telefonica.net Tfno. 981588600).

Disponible en epub digital: eBooksBierzo