El escritor y diplomático Enrique Gil (1815-1846) es conocido como poeta romántico y por su novela El Señor de Bembibre, sobre la caída de los templarios; fue también periodista y «el mejor crítico teatral de Madrid», pero apenas se conoce su actividad como político progresista. Enrique Gil fue enviado a Berlín por el Gobierno de España para estudiar el Zollverein, la unión aduanera de Prusia, antecedente de la Unión Europea.

Tras cierto olvido, en 2015 se recordó el II Centenario de su nacimiento con el Año Romántico, el Congreso Internacional celebrado en El Bierzo y la publicación y digitalización de sus obras completas en la Biblioteca Enrique Gil, adscrita a la Universidad de León.

Esta exposición ofrece una nueva imagen de Gil y sugiere una relectura contemporánea de su vida y obra, sin fake news. Al presentar en el Parlamento Europeo la vida y obra de Gil, ponemos en valor su aportación a las vanguardias y a la construcción de Europa.

Cuando Enrique Gil murió, su obra cayó en el olvido y su biografía fue «piadosamente» manipulada, deturpando su nombre, su imagen, su sexualidad y sus ideas. La deconstrucción de las mentiras vertidas sobre Gil durante casi doscientos años aflora la personalidad atractiva de un autor inteligente y sensible, anticipado a su propio tiempo, cuya obra sigue viva en el siglo XXI.

 

Organizada por:

Progressive Alliance of Socialists and Democrats, Spanish Delegation of European Parliament
Biblioteca San Isidoro, Universidad de León
Biblioteca Gil y Carrasco

Con el patrocinio de:
Acción Cultural Española (AC/E) www.accioncultural.es

Con la colaboración de:
Ayuntamiento de Astorga
Ayuntamiento de León
Ayuntamiento de Ponferrada
Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo
Fundación Antonio Pereira
Fundación Monteleón
Fundación Fundos
Ministerio de Educación, Archivo Histórico Nacional

Créditos:
Presentada por: Ibán García del Blanco, MEP ES, S&dGroup, Parlamento Europeo
Comisario de la exposición: Valentín Carrera
Enrique Gil en 1844, retrato imaginario: Juan Carlos Suñén, 2020.
Diseño: Campus na nube
Fotogramas: Templario La película
Traducción textos: A Casa das Linguas
© Bierzo Paradiso S.L., 2020