Bertrand Arístide o Ignacio Ellacuría; Felipe González, Laurent Fabius, Antonio Gamoneda y Felisa Rodríguez; Paco Beltrán, Pepe Alonso o los hermanos López Gavela… pero también Antonia la Rastroja, Avelino Cachelo, la señora Balbina, el sacristán de Viariz, Ramiro el pastor… y siempre Teresina. El abogado, profesor y político Pepe Álvarez de Paz pone nombres a casi trescientas personas en su libro “Nombres propios”, coedición de Paradiso_Gutenberg y la Fundación Pablo Iglesias, al cuidado editorial de Valentín Carrera e ilustrado con láminas inéditas del artista internacional Cristóbal Gabarrón.

Este video recoge la presentación que tuvo lugar el 24 de junio de 2018 en Ponferrada, en un acto conducido por la popular periodista Yolanda Ordás, que contó con la voz y la música de Amancio Prada y Juan Carlos Mestre, y las intervenciones de Demetrio Madrid, Cristóbal Gabarrón y Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, con broche final a cargo de la coral Solera Berciana.

“Nombres propios” no es un ensayo ni un libro de memorias: es un caleidoscopio coral donde el autor da voz a decenas de personas que han pasado por su vida, y de las que Álvarez de Paz ha sabido aprehender lo mejor. Vecinos, amigos y amigas, parientes, profesores o compañeros de escaño en los parlamentos de Madrid o Estrasburgo, personajes a veces casi anónimos, amarilleados por el paso del tiempo, a quienes Pepe rescata del olvido y pone nombre propio, con la mirada cercana, la mano tendida y el corazón abierto.

[Video realizado por VIDEOMASTER PRODUCCIONES].