Si te gusta, comparte:

Si hay un sector dentro de la enología de vanguardia, la gastronomía o la hostelería en sentido amplio con expectativas de duplicar sucrecimiento en los próximos años, es sin duda el de las cervezas artesanas. La explosión se ha producido en muy poco tiempo, casi se diría en meses, aunque la cultura cervecera tiene una larga tradición subterránea, acaso musical, opacada por el imperio mediático del vino y los refrescos de colorines. Más de 500 marcas de cervezas artesanas compiten ya en un mercado selecto y formado, maduro y especializado, atento a los nuevos productos, exigente en calidad y gusto. Se ha pasado del sota, caballo y rey de la media docena de marcas que se reparten el oligopolio de las barras (“una mahou, una estrella, una caña”) a un abanico de nuevas marcas, cada cual con su toque artesano y diferencial. Un gozo para los amantes de la buena cerveza: a ver si en esto empezamos a ser también un poco más europeos.

En ese mercado emergente varios emprendedores del Bierzo han tomado posiciones sólidas como Wolfram, cervezas de Cadafresnas, yaincluida en Bierzo Innova y Emprende, y AORA CERVEZAS, establecida en San Andrés de Montejos, al lado de Ponferrada, bajo el impulso de Juan Merayo y un grupo de entusiastas de la buena cerveza, que ofrece tres magníficos botellines, a cada cual más sugestivo: Mil Cien, Tostada y Furia.

“Nuestra idea es ofrecer a los amantes de la cerveza un sabor diferente a lo que se encuentra actualmente en el mercado nacional, una carta de cervezas artesanas propias, a un precio razonable”. La micro cervecería AORA CERVEZAS, que fue la primera cerveza artesana en la provincia de León, es una pyme joven e independiente, creada en 2010, que realiza toda su producción artesanalmente: fermentación en planta, embotellado y distribución local. Su proyecto está sólidamente estructurado y los números van saliendo, sin renunciar a crecer razonablemente: “AORA CERVEZAS quiere llegar a vender 135.000 botellines/año en el próximo lustro y no descarta abrir franquicias y mejorar su posicionamiento en Internet, hasta convertirse en marca de referencia en todo el Noroeste”.
Complementariamente, los emprendedores de AHORA CERVEZAS impulsan Bodegas y Viñedos Merayo (sus vinos más conocidos son el tinto Tres Filas, el crianza Aquiana, el godello Merayo o el Valdarrodas), con el horizonte de abrir nuevos mercados de calidad al vino berciano en el exterior: “en cuatro años nos hemos posicionado en doce países”, añade Merayo, lo que sin duda es un excelente aval para un proyecto de referencia “nacido con la idea de crear tejido industrial, de hacer un proyecto sostenible que ayude al desarrollo del Bierzo”.
Links:
Seguir en Facebook