Si te gusta, comparte:

La iniciativa Bierzo Innova y Emprende, impulsada por ABANCA, tiende su mirada a sectores clásicos como la agricultura o el turismo, tan necesitados de innovación, pero también abarca ONG´s, creación cultural y servicios profesionales como la psicología, que atraviesa transversalmente nuestras vidas. Si poco o nada sabemos a veces de nuestro propio trabajo o especialidad, si tanto nos cuesta trabajar en red, cambiar el chip del consumismo por el del trabajo cooperativo o solidario [el ordenador se empeña en escribir solidiario, que también es bonito], en punto a la psicología debemos confesar sin rubor el analfabetismo emocional en el que vivimos instalados.

El proyecto de emprendimiento social PSICOLOGÍA VITAL acampa en ese área de servicio a la comunidad que es la salud mental o psíquica. El proyecto es obra de la psicóloga Marga Camba Fontevedra, que ha desarrollado de modo autodidacta (aunque con una sólida formación académica y un amplio currículum profesional previo) un modelo innovador de terapia ecológica, aplicada en los entornos reales de las personas y muy a menudo, lúdica, grupal, familiar, y hasta con intervención de dos gatos de terapia, cuyos efectos benefactores son inmediatos.
¿Dos gatos terapeutas? Como en todas las cosas sencillamente importantes, no son precisos tecnicismos ni enrevesadas palabras para explicar una idea clara y brillante: Terapia en Contextos Reales y Ocio Terapéutico. Acercar los servicios psicológicos a domicilio, allí donde sea necesario. Si Mahoma (bloqueado en sus conflictos y angustias) no va a la montaña, la montaña se mueve y va a casa de Mahoma.
Marga Camba es la montaña movediza que, con sus dos gatos, y otras muchas herramientas profesionales, aborda el tratamiento con una primera sesión de valoración y presupuesto gratuíta y, a partir de un acuerdo, pone en marcha una terapia a domicilio, familiar o de pareja, incluyendo actividades de ocio terapéutico (risoterapia, arteterapia, relajación…).

La empresa PSICOLOGÍA VITAL desarrolla otras áreas de actividad (talleres de coeducación, psicomotricidad, asesoramiento psicológico a través de asociaciones o grupos, desarrollo de habilidades sociales, creatividad, etc.). Y un renglón que debemos destacar: motivación y orientación para la búsqueda de empleo y, sobre todo, el autoempleo. Algo angustiosamente necesario para cuantos ven su vida profesional acabada o casi fulminada por los efectos de la crisis.
La metodología alternativa de Psicología VITAL es participativa, la terapia requiere que cada cual sea protagonista de su cambio; es práctica y motivadora, centrada en el cliente (personalizada), integral (entendiendo a la persona como un todo: no se puede desgajar la salud o al enfermedad psíquica de su contexto), igualitaria en cuanto a perspectiva de género; ecológica (porque interviene en los entornos reales y directos de las personas y colectivos) y sustentable porque no busca soluciones rápidas, sino un efecto que perdure a largo plazo.
La promotora de este proyecto de emprendimiento social, novedoso y muy meditado, Marga Camba, es una persona y profesional comprometida con las causas de la ecología, la igualdad y la economía del bien común. Su proyecto es único dentro y fuera del Bierzo, compatible con una economía de escala adaptada a la familia, la asociación o la red de colaboración. Es un proyecto viable y necesario, en fase de maduración y asentamiento en El Bierzo que pone en el centro de atención a la persona integral, en su contexto y en su entorno.

Web
Facebook
Mail