Si te gusta, comparte:

Esta iniciativa es puro emprendimiento social o emprendimiento social en estado puro. No es una empresa innovadora, ni un “tractor” de la creatividad, ni una idea con capacidad de futuro: es algo más y algo distinto, una ilusión que nace en el corazón de un grupo de alumnos de Bembibre y surca el horizonte abrazando la solidaridad.
El Colegio es el Virgen de la Peña -que toma el nombre del santuario de Congosto, cercano a Bembibre, uno de los más antiguos del Bierzo Alto-, donde alumnos y alumnas desde 4 a 16 años cursan, entre otras, la asignatura Valores Sociales y Cívicos
Profesoras y estudiantes han desarrollado en equipo un importante MATERIAL DIDÁCTICO: “El material consta de una versión infantil, para niños y niñas de 6 a 8 años, una juvenil para niños y niñas de entre 9 y 12 años, y dos guías didácticas para el maestro (en inglés y en español respectivamente). Todo el proyecto, del que es autora y coordinadora la profesora Monserrat Alonso Álvarez, está basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples (H. Gardner), el Trabajo Cooperativo (Johnson&Johnson), el uso de las TICS, la gamificación y el bilingüismo” [Bembibre digital].
En su estudio de los Valores Sociales y Cívicos, los chavales de Bembibre se fijaron en el ejemplo de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2014, y estudiaron su vida y la conducta heroica con la que afrontó algo que en nuestras latitudes parece tan fácil y que a Malala casi le cuesta la vida: ir a la escuela. Ir a clase (siendo niña, mujer, india y pobre), aprender, estudiar, salir del analfabetismo y ejercer en toda su plenitud la dignidad del ser humano.
Pues bien, tras conocer la vida de Malala, los alumnos del Colegio Virgen de la Peña concibieron una ilusión: ¿y si invitamos a Malala a visitar Bembibre, a venir a nuestro colegio y compartir con nosotros unas horas y le enseñamos nuestro trabajo, nuestro material didáctico y le abrimos nuestros corazones?
El sueño está en marcha: el pasado 14 de junio las profesoras Monserrat, Andrea y Mercedes viajaron hasta Birmingham para tener un encuentro privado con Malala e invitarla a venir a Bembibre.
El Ayuntamiento apoya la propuesta: “Haremos lo que esté en nuestra mano para que Malala venga a conocer el trabajo de nuestros escolares”, nos expresó personalmente el alcalde, Manuel Otero, durante una reciente visita al Colegio Virgen de la Peña.
El sueño está en marcha y los sueños de los chicos y chicas de Bembibre son de los que se construyen trabajando, en su caso estudiando.
La iniciativa BIERZO INNOVA Y EMPRENDE acoge el proyecto con el deseo de contribuir a unir voluntades para convertir el sueño en realidad: ¡Malala te esperamos pronto!

[Para saber más: “El sueño de Malala”]
Noticias de interés:
Ver la noticia en el blog de la Fundación Malala 
Bembibre digital
La Fundación Malala reconoce el proyecto de valores sociales de Bembibre
Web del Colegio Virgen de la Peña