Si te gusta, comparte:

El pasado miércoles se reunió en el Museo de la [Buena] Energía de Ponferrada un congreso de erasmistas. Escogimos para la ocasión, como es lógico, el dia de san Erasmo, príncipe de los humanistas, cuya estatua de bronce admiró Gil y Carrasco a su paso por Rotterdam en el verano de 1844.

Erasmo, políglota, filósofo lúcido, buen amigo de Tomás Moro y Luis Vives, inspirador del Quijote, escribió la obra «Elogio de la estupidez» donde, con una media sonrisa irónica, denuncia los males de su tiempo y propone soluciones que casi siempre son “medicina amarga pero beneficiosa para nuestra salud”. 

El centenar de erasmistas que nos reunimos esta semana bajo la advocación de Erasmo no éramos otra cosa que los 40 emprendedores y emprendedoras de Bierzo Innova y Emprende y un nutrido grupo de profesionales de ABANCA, convocados a un encuentro de trabajo para conocernos mutuamente, ESCUCHARNOS, compartir conocimiento y, juntos, diagnosticar nuestros males, y, como hacía Erasmo, proponer soluciones, aunque sean medicina amarga.

En otro momento publicaremos las valiosas conclusiones fruto de este «ENCUENTRO ABANCA BIERZO INNOVA Y EMPRENDE». Ahora solo quiero dejar constancia del evento enriquecedor, constructivo, germinal.

El apoyo decidido de Juan Carlos Escotet, vicepresidente de ABANCA, que respaldó personalmente esta iniciativa emprendedora en Ponferrada, es garantía de continuidad; pero sobre todo, lo es la voluntad decidida de seguir trabajando juntos, expresada por los 40 DIAMANTES que forman parte ya de Bierzo Innova y Emprende. Como hubiera hecho Erasmo denunciando la estupidez, estamos dispuestos a diagnosticar nuestros males y a tomar la medicina, aunque sea amarga.

Con espíritu humanista y emprendedor, hemos constatado que la Innovación y el Emprendimiento gozan de muy buena salud en El Bierzo: vamos a continuar trabajando juntos. Queremos ser «SEMILLAS PARA EL BIERZO».

Quede aquí constancia de mi agradecimiento a ABANCA, en especial a su equipo en León y El Bierzo, encabezado por Marcos Lamas y Zaira Dapena. Al Museo de la Buena Energía. A los 40 DIAMANTES de Bierzo Innova y Emprende. A David Rodríguez y a su equipo de moderadores de Bierzo Pyme. A los medios de comunicación que nos acompañaron. A Miguel Ángel Escotet, presidente de A Fundación, por compartir su modelo de emprendimiento. A Isaac González Toribio y Yolanda Álvarez, malabaristas de la comunicación y el afecto. Y a Juan Carlos Escotet, por su decidida apuesta por León y El Bierzo.

                                                                                                                                        (Continuará…)
Valentín Carrera

Ecos del ENCUENTRO:
Diario de León: Abanca apoya El Bierzo como comarca de emprendimiento con gran potencial.
LeonNoticias: El Encuentro ABANCA pone las bases para una red estable de emprendedores
-iCal News: Red estable de emprendedores en marcha
La Nueva Crónica: La pasión y el riesgo de emprender    
-Cadena SER: Entrevista a Marcos Lamas y Valentín Carrera

[Foto: Quinito]