Si te gusta, comparte:

—El Señor de Bembibre Global se presenta en Frankfurt, Berlín y Kiel
—El Parlamento Europeo acogerá en julio la exposición sobre Gil

La vida y obra del escritor romántico Enrique Gil será expuesta, estudiada y leída este verano en una gira cultural organizada por la Fundación Biblioteca Enrique Gil, con el patrocinio de AC/E y la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura); y la colaboración del Instituto Cervantes, en el marco de las actividades organizadas por España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022.

Las actividades programadas en junio y julio próximos culminan el ambicioso proyecto DESTINO FRANKFURT 2022, iniciado en 2020 con la exposición Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa. Tras recorrer León, Astorga, Villafranca del Bierzo y Madrid, la muestra itinerante fue depositada en la ciudad de Ponferrada, donde permanece expuesta en el Castillo de los Templarios, cuya sala Noruega dejará durante unas semanas para viajar a Bruselas. La sede del Parlamento Europeo acogerá la exposición, cuyo catálogo ha sido editado en cuatro idiomas: castellano, alemán, inglés y francés.

Además de Bruselas, la gira europea de Gil recalará en la Universidad de Kiel, en cuyo departamento de literatura se realizó la traducción alemana de El Señor de Bembibre; y en otras dos ciudades europeas que el romántico leonés recorrió en su Grand Tour de 1844: Frankfurt, donde el viajero visitó la casa de Goethe; y Berlín, donde falleció y permanece enterrado.

La exposición Un romántico en la construcción de Europa —comisariada por el escritor Valentín Carrera— forma parte de un amplio Plan de Internacionalización y sugiere una nueva imagen de Gil, sin fake news; una lectura contemporánea de quien fue considerado en su tiempo el mejor crítico teatral de Madrid; o el mejor paisajista de España, según Azorín; poeta, periodista y diplomático —estudioso de la unión aduanera—; un intelectual progresista, atento a las vanguardias europeas.

El plan de internacionalización —que en 2023 continuará en Shanghái y Washington— incluye la presentación en la Feria del Libro de Frankfurt de El Señor de Bembibre Global: la traducción de la novela romántica de Gil al inglés, francés, alemán y chino: The Lord of Bembibre, Le Seigneur de Bembibre, Der Herr von Bembibre y 本维夫雷大人, editadas por Biblioteca Enrique Gil y la Universidad de León en soporte papel y digital. Con El Señor de Bembibre Global, la gran novela templaria y romántica se hace universal y pone el paisaje y la historia del Bierzo al alcance de 3.000 millones de lectores.

DESTINO FRANKFURT 2022 cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General del Libro; del Instituto Leonés de Cultura; los Ayuntamientos de Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo; la Fundación Fundos, Fundación Antonio Pereira; Universidad de León y Universidad de Kiel; y el patrocinio de Huawei y ABANCA; todo ello impulsado por el eurodiputado Ibán García del Blanco, la Progressive Alliance of Socialists and Democrats; y organizado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil, entidad de ámbito estatal y de interés público, dependiente del Ministerio de Cultura.